Seguidores

viernes, 24 de abril de 2015

Como poner unas tapas a un cesto de mimbre que no las tiene

Como os dije en el post anterior os traigo un tutorial para poder poner unas tapas a un cesto de mimbre que no tiene tapas para luego poder forrarlas según el tutorial que hice para El Rincón del Blogger.





Materiales:
   * Un cesto sin tapas
   * Cartón duro
   * Cola blanca
   * Bridas

·
Yo utilicé el cartón de unas carpetas  viejas que tenía guardadas ya que me parecieron bastante duras como para no tener que cortar contrachapado y liarnos demasiado, también podéis comprar cartón duro en las papelerías, pero si tenéis alguna carpeta que podáis reciclar mejor que mejor.

Primero mediremos el hueco que tenemos de un asa a otro y el ancho que tiene el asa  para poner el cartón central y cortarlo a la medida.


Una vez medido lo pasamos al cartón y cortamos 3 iguales ya que hay que reforzar precisamente la parte del centro y los pegaremos unos a otros con cola blanca
 
 
 

Después haremos dos agujeros en cada extremo; los agujeros tienen que casar en los 3 cartoncitos juntos, Cuesta un poco hacerlos, se puede utilizar un punzón pero cuesta bastante, yo utilicé un tornillo y un destornillador y así hice los agujeros a los tres cartones, como el pegamento está fresco aunque se levante alguno de los cartones al hacer el agujero no pasa nada, porque una vez que esté hecho se unen de nuevo y se deja secar y una vez que ya esté seco le pasamos una brida por cada agujero.


Ahora vamos a pasar la brida por el asa del cesto de la siguiente manera:

Si os fijáis pasamos la brida de la izquierda por el lado del asa de la derecha para luego pasarlo por el agujerito de la derecha y ya ajustarla por la parte de dentro del cesto, pero aún no apretéis las bridas porque tenemos que sacar el cartoncito para hacer un par de agujeros en el centro.



Y ya tendríamos la parte central del cesto, medimos y señalamos el centro en el cartón.
 Como os decía antes, no ajustéis las bridas para luego sacar la parte central y hacer los agujeros donde irán las tapas, es mucho más fácil hacer los agujeros fuera. Señalamos el centro del cartón.

 


Ponemos papel de seda para trazar todo el exterior y así poder hacer la tapa a la medida, ya que la tapa tiene que quedar a ras del borde del cesto.

  



Lo cortamos a la medida y comprobamos que quede bien
 

Este molde lo pasamos ya al cartón



Lo cortamos y comprobamos que queda bien.



Puse la parte del dibujo del cartón de la carpeta hacia arriba para dejar en blanco el interior ya que la parte de encima irá forrada con el bordado.
Y señalamos el centro tanto en el cartón central como en la tapa para hacer dos agujeros con un sacabocados.

 

Señalamos en la parte central donde hemos hecho los agujeros para que coincidan con la tapa




Ahora pasamos a hacer la misma operación pero con la otra parte,



Y una vez cortado señalamos también el centro en el cartón rojo para hacer los agujeros


  


Ahora viene la parte para hacer los agujeros de la parte central, para ello como dije soltamos las bridas de las asas y así trabajamos mejor los agujeros, estos los hice con un tornillo y un destornillador de la misma forma que para hacer los de los extremos ya que no encontré el punzón, pero así resultó bastante sencillo.


Volvemos a poner las bridas en las asas del cesto y pasamos las bridas en la parte central de abajo hacia arriba


Pasamos la brida hacia la parte de encima del cartón y cerrando la brida por la parte de debajo del cartón central. Hay que dejar un poquito de holgura para que pueda abrir la tapa con facilidad.


 
 
  

Hacemos lo mismo con la otra parte quedándonos finalmente así:




 Y una vez que tengamos el bordado hecho o la tela que hayamos elegido ya podemos pasar a forrar las tapas tal y como puse en el tutorial que os puse en El Rincón del Blogger